RESEÑA HISTORICA

 RESEÑA HISTÓRICA 


Estos son algunos antecedentes relacionados con la teoría conectivista:


Romiszowski, 1990

Su aporte a la teoría del conectivismo está relacionado con el método de aprendizaje por descubrimiento. Menciona que un usuario que navegue en la red puede llegar a descubrir información de su interés y que esta, puede ser procesada y convertida en un contenido que le resulte en un aprendizaje. 





Vaill, 1999 

El aprendizaje debe ser un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos o noticias sorpresivas, novedosas, caóticas, inevitables y recurrentes.




Stephen Downes2004 

Se dedicó a investigar como está ocurriendo el aprendizaje en las redes digitales y proponer nuevas formas de aprendizaje, en donde para aprender no necesariamente se tiene que ir a la escuela, es decir, motivación de aprender basada en el interés.



George Siemens y Stephen Downes2004

Proponen la teoría del conectivismo como una teoría del aprendizaje para la era digital que fue desarrollada basándose en el análisis del conductismo donde destaca a John Watson, el cognitivismo, donde destaca Jean Piaget, y el constructivismo con Lev Vygotski, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

 



verhagen, 2006 

El conectivismo es la propuesta pedagógica acorde a las nuevas realidades de la web 2.0. Trabajo compartido, entre otros, facilitado por tecnologías.






 Mclouglhling y Lee, 2008

E-Learning simboliza la aplicación de las herramientas web para la educación. Este concepto hace referencia a todas las actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red.



Siemens y Conole, 2011: El conectivismo es un intento para comprender como se adquiere conocimiento y como se produce el aprendizaje. El papel del aprendiz seria activo y creativo, ya que tienen la necesidad de actualizarse continuamente a su entorno cambiante.



Osuna y Almenara, 2015

El E- learning 2.0 supone una participación activa del aprendiz electrónico sobre su propio aprendizaje, que además le convierte en parte del aprendizaje de otros aprendices con los que se conecta 



2018

Las estadísticas muestran como los estudios de grados universitarios han aumentado en los últimos años un 5% en España y los estudios de maestrías un 26%. Además, la formación usando Internet como principal herramienta ha crecido un 70% desde el año 2012 a nivel mundial.





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