RESEÑA HISTÓRICA
Estos son algunos antecedentes relacionados con la
teoría conectivista:
Romiszowski, 1990
Su
aporte a la teoría del conectivismo está relacionado con el método de aprendizaje
por descubrimiento. Menciona que un usuario que navegue en la red puede llegar
a descubrir información de su interés y que esta, puede ser procesada y
convertida en un contenido que le resulte en un aprendizaje.
Vaill, 1999
El
aprendizaje debe ser un conjunto permanente de actitudes y acciones que los
individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos o
noticias sorpresivas, novedosas, caóticas, inevitables y recurrentes.
Se dedicó a investigar como está ocurriendo el aprendizaje en las redes digitales y proponer nuevas formas de aprendizaje, en donde para aprender no necesariamente se tiene que ir a la escuela, es decir, motivación de aprender basada en el interés.
George Siemens y Stephen Downes, 2004
Proponen la teoría del conectivismo como una teoría del aprendizaje para la era digital que fue desarrollada basándose en el análisis del conductismo donde destaca a John Watson, el cognitivismo, donde destaca Jean Piaget, y el constructivismo con Lev Vygotski, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
verhagen, 2006
El conectivismo es la propuesta pedagógica acorde a las nuevas realidades de la web 2.0. Trabajo compartido, entre otros, facilitado por tecnologías.
Mclouglhling y Lee, 2008
E-Learning simboliza la aplicación de las
herramientas web para la educación. Este concepto hace referencia a todas
las actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un
dispositivo conectado a la red.
Osuna y Almenara, 2015
El E- learning 2.0 supone una participación activa del aprendiz
electrónico sobre su propio aprendizaje, que además le convierte en parte del
aprendizaje de otros aprendices con los que se conecta
2018
Las
estadísticas muestran como los estudios de grados universitarios han aumentado
en los últimos años un 5% en España y los estudios de maestrías un 26%. Además,
la formación usando Internet como principal herramienta ha crecido un 70%
desde el año 2012 a nivel mundial.






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